LA MITOLOGIA I EL CEL
slcylmythgreek.jpg

Queremos dedicar nuestra wiki a estudiar la relación entre la mitología y la astronomía, pero nos limitaremos a ilustrar los catasterismos que, a diferencia de las metamorfosis, son transformaciones de seres en estrelllas y no en otros seres.
La palabra catasterismo es un cultismo tomado del griego cuyo significado es "colocado entre las estrellas". El término da título al libro de Eratóstenes de Cirene "Catasterismos" , que será el punto de partida de nuestro trabajo, y en el que este matemático griego afincado en Alejandría describía algunas de dichas transformaciones.
El catasterismo es, en definitiva, la transformación mitológica de un personaje de la mitolgía en una estrella o en una constelación. La configuración de las constelaciones, tal y como hoy en día se nombran procede de la mitología clásica, al igual que la del zodiaco. La astronomía y la astrología nacieron paralelamente y con ellas estan relacionadas cosas tales como el nombre de los días de la semana y la división del año en doce meses.