CLAUDIO PTOLOMEO geocentrico.jpg
Claudio Ptolomeo es uno de los más famosos personajes de la historia de la Astronomía. Astrónomo y geógrafo Ptolomeo propuso la teoría geocéntrica como la base de la mecánica celeste que perduro por más de 1400 años. Sus teorías y explicaciones astronómicas dominaron el mundo científico hasta el S.XVI.
Nacío en Egipto en el año 85 y murió en Alejandria en el año 165. Aunque se sabe muy poco de él, por lo que nos ha llegado puede decirse que fue el último científico importante de la antigüed. Aunque debe su fama a la exposición de sus sistema ptolomaico, su saber fue mucho más allá; recopiló los conocimientos científicos de su época, a los que añadio sus observaciones y las de Hiparco de Nicea, y formó 13 volúmenes que resumen quinientos años de astronomía y que dominaron el pensamiento astronómico de occidente durante más de catorce siglos. Esta obra llegó a Europa por medio de una traducción árabe, y es conocida con el nombre de Almagestos.
El tema central del Almagestos es la explicación del sistema ptolomaico. Según dicho sistema, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el sol, la luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También, y según la teoría de Ptolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primun movile. Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades. Además, en esta obra ofreció las medidas del sol y la luna y un catálogo de 1. 028 estrellas.
La ciéncia griega tenia dos posibilidades de su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista, que consistiría en expresar de forma rugosa y racional lo que se da realmente en la naturaleza; y la explicación positivista, que radicaría en explicar de forma racional lo aparente, sin preucuparse de la relación de lo que se ve y lo que en realidad es.250px-Ptolemaic_elements_svg.png
TEORÍA DE PTOLOMEO
Claudio Ptolomeo planteó el sistema geocéntrico de esferas concéntricas:

  • El cielo es de forma esférica y tiene movimiento giratorio.
  • La Tierra tiene forma esférica y está situada en el centro del cielo.
  • La Tierra se comporta frente a esta esfera como su fuese un punto.
  • La Tierra no tiene movimiento.
  • Los planetas se desplazan en pequeños.............................................