Heráclides

heraclides.jpg
Heráclides (390-310 a.C. aprox.), fue un filósofo y astrónomo griego asociado a la academia platónicay discípulo de Aristóteles, que hizo conjeturas muy acertadas y avanzadas para su época.

Estas deducciones son referentes a la astronomía, pues como filósofo de la naturaleza, físico (de la palabra griega physis), intentó investigar racionalmente sobre el Universo.
Así, fue el primero que, considerando la Tierra como centro del Universo, sugirió la idea de su rotación (completando una vuelta cada 24 horas). Sin embargo pensó que Mercurio y Venus, de menor medida, giraban alrededor del Sol, más grande y cercano a ellos.

Este filósofo nació y murió en la Heraclea Póntica, actual Karadeniz Eregli, (Turquía). Sin embargo, procedía de una familia noble y rica que lo envió a Atenas para que pudiera cultivar su intelecto en la Academia de Platón, donde pudo aprender de Speusippus y Aristóteles.
Además de ser el aclamado primer autor de la teoría astronómica, se le conoce también por ser un prolífico y versátil escritor, autor de obras filosóficas, matemáticas, sobre música, gramática, física, historia y retórica.; algunas en forma de diálgo. Aunque la atribución de algunas de estas obras es dudosa.

Otra de las sentencias de este filósofo que cobra gran importancia para los historiadores, fue la afirmación de que la Roma del siglo IV a.C era griega.

Conocemos estos datos a partir de la biografía que Diógenes Laërtius realizó sobre Heráclides.